jueves, 15 de mayo de 2014

LA ENTREVISTA

¡HOLA DE NUEVO!

La entrevista de trabajo se trata de un diálogo entre dos personas (entrevistador y entrevistado) en el que la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, etc.) forman parte del intercambio de información. La entrevista puede ser individual o grupal.

El entrevistador hace preguntas, pudiendo utilizar un formulario para ello, y el candidato responde
a las mismas. Es una Entrevista Directa o Dirigida.

El entrevistador hace pocas preguntas, muy generales, o simplemente dice “Hábleme de Usted”, sin
apenas intervenir él. Es una entrevista Abierta o No Dirigida.

También es posible que la persona que hace la entrevista siga un modelo mixto de las dos tipos
anteriores. En la actualidad las empresas están realizando una entrevista de trabajo que se denomina
entrevista de competencias. Las competencias se pueden definir como un conjunto de comportamientos
observables que están causalmente relacionadas con un desempeño excelente de un trabajo.
La entrevista por competencias se centra en la obtención de ejemplos conductuales de la vida laboral
y/o personal. Para ello el entrevistador te formula preguntas sobre hechos específicos de tu vida
laboral, formativa, etc. Por ejemplo, “cuéntame una situación en la que hayas tenido que tratar con
un cliente difícil”.

Este dialogo puede constar de las siguientes fases:

Fase de acogida: Consiste en un saludo afectuoso y una charla informal o introductoria en la
que se suelen abordar temas superficiales.

Fase informativa: El entrevistador proporcionará información sobre la empresa y el puesto.

Fase de recogida de datos: Se plantearán cuestiones específicas como la formación, experiencia
profesional, o bien se pedirá al candidato que hable abiertamente acerca de ciertos temas.

Fase final o de cierre: El entrevistado podrá plantear preguntas al entrevistador o pedir que le aclare algún punto no entendido.

Consejos prácticos:
• Sé natural y responde a las preguntas con claridad.

• Cuanta más información consigas recabar de la empresa, más acertadas serán tus respuestas.

• Es recomendable prepararse previamente la entrevista, reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras virtudes y capacidades e informarnos sobre la empresa.
Aquí debemos mostrar interés por la empresa y el puesto a cubrir, pudiendo contestar que nos interesa la magnitud, seriedad, el sector, posibilidades de progresión, etc. que la empresa nos puede ofrecer.
• Lo más importante es que estés preparado para contestar con certeza las preguntas de la persona entrevistadora. No debes llevar memorizadas las respuestas a todas las posibles preguntas, ya que pueden ser formuladas en otros términos y deben contestarse con cierta espontaneidad.

• Defiende tu experiencia y formación como las más adecuadas para el puesto que se oferta.

• Se debe mantener la cordialidad y la amabilidad hasta el final.

• No olvides que la entrevista sólo finaliza cuando la persona candidata sale por la puerta del despacho, por tanto, aunque parezca que la entrevista ha llegado a su fin, todo lo que digas puede influir igualmente.

• Cuando acabe la entrevista, dedica un tiempo para reflexionar y apunta las impresiones que has tenido y qué tal te ha ido. Para las siguientes entrevistas te será útil recordar qué te han preguntado y qué has contestado.

•Cuando termine la entrevista, tómese tiempo para repasar la entrevista cuando aún está fresca en su cabeza. Esa experiencia puede ayudarte en el futuro.

• Una llamada a tiempo o una carta agradeciendo la posibilidad de trabajar pueden darle la oportunidad de comentar algo que olvidó durante la entrevista, mostrar su interés por el puesto, que recuerden su nombre, etc.

•Como último consejo te proponemos conocer algunas técnicas que te pueden ayudar durante el desarrollo de la entrevista, como por ejemplo, la reformulación positiva.

La Reformulación Positiva, que consiste en transformar lo negativo en positivo, convertir un punto débil en una ventaja, ver problemas desde puntos de vista favorables.

Algunas de las preguntas que te pueden plantear en la entrevista:

1. ¿Qué es lo que le ha atraído más de nuestra empresa? ¿Por qué se ha interesado por ella?

2. ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?

3. ¿Qué otras empresas / ofertas está barajando?

4. ¿Qué podría Usted ofrecernos a diferencia de otra persona?

5. ¿Qué es lo que busca en un trabajo?

6. ¿Dónde piensa Usted que estará de aquí a cinco años?

7. Dénos alguna razón por la que cree que debemos elegirle.

8. Si le contratáramos ¿Cuánto tiempo cree que permanecería con nosotros?

9. ¿No se encontraría mejor en una empresa más grande o más pequeña?

10. ¿Por qué busca trabajo?

11. ¿Por qué no ha encontrado todavía otro puesto de trabajo?

12. ¿Considera que ha tenido éxito en su vida profesional?

Mi último consejo: ¡MUCHA SUERTE!
















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