miércoles, 14 de mayo de 2014

OFERTA FRAUDULENTA

¡HOLA A TODOS!

Me gustaría hablar de un tema muy importante, que por desgracias, se está dando de manera cada vez más habitual en las ofertas de trabajo.

Voy a contaros lo que me ha ocurrido hoy para que a vosotros no os pase.

Todos los días me inscribo en las ofertas que considero más adecuadas para poder realizar y que pueda cumplir con los requisitos, pues bien, tras inscribirme en una oferta para administrativo,me llaman para realizar una entrevista para mañana, pero realmente no me dicen para que puesto se trata, simplemente que están buscando perfiles para los sectores de administración, ventas y recepcionista.

Total, me dan la dirección, hora de entrevista y que me lleve un Curriculum Actualizado. Al ver que todo es un poco raro, me da por mirar un poco por internet y mi sorpresa que al poner la dirección de la supuesta empresa veo esta dirección:

http://cojo-nudos.blogspot.com.es/2013/10/peligro-como-identificar-ofertas-de.html

Os aconsejo que entréis y leáis.

Un pequeño resumen, es que es una empresa la cual no trabajan legalmente tanto para las personas que trabajan para ellas como personas que van a contratar. A sus propios trabajadores un contrato mercantil, donde tu te pones tu horario, y si no haces "X" personas te echan o bien si tu ni insistes ni te hacen contrato. No te pagan nada, todo sale de tu sueldo y encima no llegan ni a pagar...; para las personas que contratan sus productos, supuestamente te engañan mintiendo a los bloques de vivienda, y con supuestamente la letra pequeña muy abusivas (Yo no lo comprobé, pero leyendo comentarios de otras personas que si lo han sufrido).

En fin, ESTAFA, que llevan mucho tiempo actuando en ciudades como Jerez de la Frontera, Sevilla, etc...

La dirección es: C/ BALBINO MARRON S/N 5ºPLANT, 19 PUERTA, EDIFICIO VIAPOL y su numero de movil 664703226
A continuación, os expongo algunas claves a tener en cuenta sobre dichas estafas empresariales:

- Desconfía de ofertas con perfiles poco definidos. Suele solicitar competencias profesionales básicas como compromiso, ganas de trabajar, flexibilidad y habilidades para relacionarnos. Si además, no piden experiencia y la ofertan con altas posibilidades de ganar mucho dinero, sin horarios o para trabajar a jornada indiferente, desconfía de igual modo. Esto obedece sólo a la idea de captar tu atención para que te postules al puesto, para que piques el anzuelo y acudas a la entrevista para convencerte de que termines trabajando gratis hasta que te hartes.

- Si acudes a la entrevista o te llaman por teléfono, desconfía si al preguntar por las funciones del puesto o sus características no te quieren asesorar o no te dan detalles específicos sobre las funciones a desarrollar. Trataran de venderte la moto con la idea de que serás el gerente en poco tiempo de tu propia franquicia, por lo que evitarán por todos los medios de que te hagas una idea de que el trabajo es de comercial.

- De igual modo, desconfía de todas aquellas ofertas que te piden un ingreso de dinero por adelantado en concepto de formación que debes recibir.

- Desconfía si te dicen que debes pasar un periodo de prueba no retribuido para comprobar tu valía. Los periodos de prueba pertenecen al tiempo que se trabaja bajo contrato, por lo que son retribuidos, y para comenzarlos debes hacerlo una vez firmado el contrato.

- Desconfía plenamente si te informan en la oferta de empleo o en la entrevista telefónica, que para continuar en el proceso debes llamar a un número de teléfono que tenga un prefijo de tarificación especial (800, 900, etc.) Esto es sólo otro método para sacar dinero.

Espero que si os pasa a vosotros poned atención para evitarnos estos malos tragos.

Aún así, no os desaniméis, que todas la empresas, afortunadamente, no son así.







3 comentarios:

  1. Hola Lidia Buenas tardes.

    Te escribo porque acabo de leer tu post y creo que coincidimos el otro día en esta misma entrevista. Te quería dar las gracias por publicar este escrito aportando un granito más para que la gente sea consciente de estos fraudes que desgraciadamente son legales y que merman la ilusión a diario de miles de jóvenes cualificados y que han luchado por sacarse sus estudios.
    Esperemos que se cree conciencia de estos timos.
    Yo fui a la entrevista con la mosca detrás de la oreja y tras el inicial trato bochornoso del moderador, me fui antes de perder más el tiempo.
    En fin compañera, animarte a no perder la ilusión de encontrar un buen empleo y que la situación mejore.

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui hace tiempo a una entrevista de esta empresa, en Jerez, y tal cual: UN TIMO! ('la del argentino' como se la conoce por aquí).

    Son algo así como una secta, a la llegada y a la salida los meten en una habitación con música y dicen que es para motivarlos, y los ponen a bailar en grupo y tal... una cosa muy estraña.

    Es trabajo sin descanso, no te pagan comida ni transporte (y eso que el trabajo consiste en coger el coche y plantarte en el pueblo que te toque, que lo mismo son 30 que 50 km) todo el día de 9.00 a 22.00. de lunes a viernes, y sábado por la mañana, comercial a puerta fría, etc.

    Yo si hice el día de prueba, y fue la peor decisión y el peor día de mi vida.
    No me dijeron a lo que íbamos, ni que tenía que llevar comida, (sin preguntarme me llevaron a un pueblo a 1 hora del mío).

    Lo peor es que cuando me llamaron me dijeron que había opciones a varios puestos, que no era sólo comercial, y que cuando pasara el día de prueba, en la segunda prueba ya verían si podías entrar en otra área, qué ilusa yo!

    Verguenza total!
    Gracias Lidia por este post, esto hace tiempo que me pasó y no sabía como se llamaba la empresa, y lo tenía ahí guardado, por fin me he podido desahogar! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!Me alegra ser de ayuda, aunque la auténtica ayuda sería que estas ofertas desaparecieran y no jugaran con la ilusión, preparación y tiempo de jóvenes cualificados.Espero que situaciones como ésta se terminen lo más pronto posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar