jueves, 5 de junio de 2014

EL DAFO

¡HOLA DE NUEVO!

El DAFO (también conocido como DOFA o SWOT) es una herramienta que empezó a utilizarse en el medio empresarial con el objetivo de analizar debilidades y fortalezas de una empresa y relacionarlas con el entorno.

Esta herramienta pasó posteriormente a utilizarse en orientación laboral.

Para realizar este análisis tendremos en cuenta cuatro grandes grupos de elementos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se considera que las debilidades y fortalezas están bajo el control de la persona, mientras que las amenazas y oportunidades dependen más del entorno.

La matriz a rellenar sería como la siguiente:
Cada uno debería indicar dentro de cada uno de estos cuadros qué factores/ habilidades considera que le están influyendo.  Por ejemplo ordenar dentro de este cuadro habilidades como las siguientes:

-Autoconfianza.
-Aprendizaje.
-Aceptación de errores y fracasos.
-Superación.
-Creatividad.
-Gestión de las emociones.
-Iniciativa.
-Orientación al logro.
-Comunicación y persuasión.
-Habilidad comercial, networking.
-Negociación.
-Liderazgo.
-Gestión.
-Adaptación al cambio.
-Capacidad de decisión.
-Creación de equipos.

También podemos poner dentro de estos cuadros conocimientos, características personales, etc.

Esto permite hacer una valoración de nuestra situación actual y qué puntos tenemos que reforzar, cuales nos puede interesar trabajar más… En fín, actuar a partir de la infomación que el cuadro nos da.

Cuando trabajamos este cuadro en sesiones de orientación laboral, muchas veces trabajamos con una variante de este cuadro, que sería la siguiente:

Este cuadro lo rellenamos con todos los factores que creemos que están influyendo en nuestra búsqueda de trabajo. Nos sirve para indicar qué aspectos de nosotros podemos modificar para hacer que nuestra búsqueda de trabajo sea más productiva. Así los aspectos que más nos interesan son los Modificables, ya que son en los que podemos influir y mejorar.

Aquí, además de habilidades y conocimientos, podemos poner por ejemplo aspectos como disponibilidad horaria, mobilidad geográfica, estudios que nos pueden hacer falta, habilidades personales a trabajar, imagen personal, etc. Para hacer este análisis sería recomendable tener un objetivo profesional en mente, y así poder ver qué aspectos influyen en conseguir ese objetivo laboral concreto.

Por último os propongo un cuadro empezado ya a rellenar. Los que lo deseéis podéis seguir completándolo. ¿Qué aspectos pondríais en cada recuadro?

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